¿Cómo ha evolucionado el mercado de cereales en estos dos años de guerra entre Rusia y Ucrania? Por Asegrain

Entrevista en AGROPOPULAR, con Iván García, de la Consultora Asegrain

La producción mundial de granos se situará en la campaña 2024-2025 en 2.830 millones de toneladas, según el informe del USDA

Cuando se cumplen dos años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hablamos con Iván García, de la Consultora Asegrain, para analizar qué ha sucedido en este tiempo con el mercado de cereales. Para explicar la evolución del mercado, lo dividió en cuatro periodos:

El primero, desde febrero de 2022 hasta el verano de 2022, Ucrania desaparece del mercado y el cereal hay que buscarlo en otros orígenes, según apuntó. «Esos orígenes suben el precio», por lo que en ese periodo repunta entre 70-80 euros por tonelada.

Desde verano de 2022 a enero de 2023, inicialmente, una peor previsión de cosecha de maíz en Estados Unidos, Argentina y Ucrania «hace parecer que los precios pueden seguir subiendo». No obstante, «la realidad es que la buena cosecha de trigo en Rusia, la apertura del corredor de granos en Ucrania, así como la salida de cereales vía Polonia, Hungría y Rumanía hace que en el citado periodo vuelvan a bajar los precios entre 30-40 euros.

Desde enero de 2023 al verano de ese año «hay una excelente previsión de cosecha de maíz en Brasil, una menor demanda de China y unos tipos de interés más altos que hacen que no se fomente guardar cereal». Todo esto sigue forzando el mercado a la baja.

En España la sequía provocó «miedo entre los fabricantes» que salieron al mercado internacional para abastecerse

Además, en España la sequía tan fuerte que hubo entre los meses de abril y mayo «provocó miedo entre los fabricantes», que salieron al mercado internacional a buscar abastecimiento hasta finales de 2023, lo que «volvió a provocar bajadas de entre 30-50 euros».

Desde el verano de 2023 hasta febrero de 2024 nos encontramos con que los fondos de inversión siguen presionando los precios a la baja, hay otra muy buena cosecha de trigo en Rusia00, una gran cosecha de maíz en Estados Unidos y en España desciende el consumo, sobre todo de pienso. Además, en Navidad «nos encontramos con más cereal almacenado de lo previsto, por lo que vuelve a haber bajadas, de nuevo, de 40-50 euros».

En resumen, según Iván García, todos estos factores generan una tormenta perfecta que hace bajar el cereal entre 140-150 euros por tonelada desde las cotizaciones máximas que tiene justo antes de verano de 2022.

Escucha la entrevista con el consultor de Asegrain

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.