Actualmente el mercado de los cereales vive una gran volatilidad. Para analizar el panorama de este mercado en la emisión de AGROPOPULAR del 9 de julio contamos con la intervención de Iván Álvarez, consultor de Asegrain. Además de explicar lo que ha ocurrido estas últimas semanas aprovechó para recomendar a los agricultores «que vendan la cosecha en tres o cuatro veces para coger tres o cuatro precios a lo largo de la campaña».
Mercado de futuros
Comenzó refiriéndose a los mercados de futuros. Explicó que las materias primas están dentro de lo que son los mercados de materias primas financieros y que estos «no son ajenos a lo que ocurre». «El dinero es miedoso y ante un miedo a la recesión o al descenso de la demanda lo que ha hecho ha sido hacer bajadas muy importantes en las últimas semanas». En concreto, detalló, el trigo ha llegado esta semana a tocar el nivel más bajo de los últimos cuatro meses; el maíz, el nivel más bajo de los últimos siete meses; y en el caso de la soja, el precio más bajo de los últimos seis meses.
Álvarez añadió que en la parte final de la semana se ha recuperado un poco «como suele ser habitual si hay grandes bajadas», pero lo que «tenemos que ver es si en los próximos días hay una corrección o simplemente es un cambio de tendencia». En este sentido, apuntó que el trigo ha bajado en el último mes un 20% y «tanto en el maíz como en la soja nos estamos situando en precios de cotizaciones por debajo de la invasión de Ucrania». «Esto ha hecho que los mercados hayan caído mucho las últimas semanas».
Sobre la última semana, explicó que ha habido subidas en comparativa semanal. «Comenzó bajando fuerte y a partir del jueves se recuperó la bajada y terminó la semana subiendo».
Puertos
En los puertos también ha habido gran volatilidad esta semana, en el caso del maíz se ha llegado a precios muy cercanos a 300 euros a partir del mes de septiembre debido a la cosecha récord de Brasil. «En comparativa semanal en los puertos ha terminado subiendo un poco el trigo y maíz».
Añadió que el mercado «está supeditado a los mercados financieros y que estos tienen mucho miedo lo que provoca grandes subidas y grandes bajadas». «No hay una tendencia clara en el mercado internacional porque hay noticias que pueden influir en que los mercados suban o bajen y lo que está provocado es mucha incertidumbre».
Mercado interior
Respecto al mercado interior, Álvarez explicó que ha seguido la continuidad de las semanas pasadas y que «ha bajado respecto a la semana anterior».
Finalmente, recomendó a los agricultores que estén atentos porque nadie sabe lo que va a ocurrir y que vendan la cosecha «en tres o cuatro veces para coger tres o cuatro precios a lo largo de la campaña«. Concluyó su intervención explicando que «vamos a entrar en un periodo crítico en EEUU y que el clima va a ser clave».
Escuche la intervención completa