El Registro Federal de EEUU ha publicado un aviso en el que revisa a la baja los aranceles aplicados a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España y con ello considera que ha cumplido con la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este conflicto. Sobre este asunto hablamos en AGROPOPULAR -emisión 21 de enero- con Antonio de Mora, secretario general y portavoz de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), que hizo un balance de la situación tras la decisión que ha tomado el país norteamericano.
«El balance es muy negativo porque como sospechábamos EEUU no tiene ninguna intención de eliminar los aranceles y lo que ha hecho ha sido maquillar el asunto», explicó De Mora, que añadió que el grupo de investigación de la OMC dictaminó que los aranceles no eran correctos y EEUU lo que ha hecho ha sido hacer algunas modificaciones e intentar subsanar algunos errores pero el fondo lo mantiene. «Sigue considerando que las ayudas de la PAC son ilegales y, por lo tanto, continúa vigente la amenaza para cualquier producto de la UE».
Para de Mora el fondo de la cuestión es el mismo, «consideran que las ayudas son ilegales y que hacemos competencia desleal con las ayudas que reciben los olivareros». Esas ayudas, explicó, se las atribuyen a la industria y aplican un arancel del 35% -que ahora lo rebajan al 31%- pero en el fondo la amenaza es la misma.
«EEUU sigue considerando que las ayudas de la PAC son ilegales y, por lo tanto, continúa vigente la amenaza para cualquier producto de la UE»
Este asunto es muy importante para el sector de la aceituna de mesa pero también tiene un trasfondo mucho más significativo ya que al igual que se ha cuestionado por parte de EEUU las ayudas al sector del olivar se puede cuestionar cualquier ayuda directa de la PAC. «Si la UE no arregla este asunto cualquier país que compita con países europeos puede poner una denuncia similar por competencia desleal y eso es lo que la UE tiene que entender». Es la gran amenaza.
En opinión del secretario general de ASEMESA las organizaciones agrarias y el resto de la industria alimentaria no entienden la magnitud del problema. «Nos sentimos bastante solos en este asunto», concluyó.
Escuche la intervención completa del secretario general de ASEMESA