La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha señalado que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la aceituna española «pone en duda todo el sistema de ayudas de la Unión Europea» y da facilidades a otros países.
El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, considera que «se imponen unos derechos arancelarios para compensar precisamente las ayudas que recibe la aceituna, que son legales y las reciben todos los productos, con lo que se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la Unión Europea, no a la aceituna de mesa española».
A su juicio, esta medida, que entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial de EEUU, en una semana como máximo, «va a encarecer, lógicamente, los costes, aunque su importancia y los efectos que tenga los veremos en los próximos meses».
«Tendrá varias consecuencias negativas, como que nos hace menos competitivos, además de que países como Egipto, Turquía o Marruecos no se ven afectados y van a ganar posiciones en el mercado».
La medida contempla, entre otras cosas, que los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española.
Las OPAS piden a la UE que lleve a EEUU ante la OMC
Organizaciones agrarias y cooperativas han pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español que «pasen a la acción» para llevar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Administración Trump.
El presidente del Consejo Sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de España, Gabriel Redondo, ha afirmado que los bajos aranceles impuestos de manera cautelar «no nos sacan del mercado» porque el producto nacional seguirá siendo competitivo en EEUU pero, en el lado negativo, este país «cuestiona» a la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto.
El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha lamentado que en «EEUU está primando lo que se puede denominar ‘América primero’ y luego, el resto del mundo». A su juicio, ha llegado la hora de «pasar de la defensa al ataque»; por ello, exige que España y la UE denuncien las medidas adoptadas por EEUU ante la OMC, que tiene sus propios procedimientos.
El responsable sectorial de COAG y vicepresidente segundo de la interprofesional Interaceituna, Antonio Rodríguez, ha criticado la postura americana porque «las ayudas de la PAC respetan las normas del comercio internacional». Además, ha recordado la transparencia que aportó la ley de la cadena alimentaria y los avances logrados con la existencia de contratos obligatorios entre productores e industriales para mediar en los intercambios.
Finalmente, desde la UPA también han coincidido en calificar de “injustas” las medidas cautelares, pues «suponen un paso más en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la Política Agraria Común”.