Baleares convoca ayudas para apoyar a las asociaciones de criadores de razas autóctonas

asociaciones criadores
Foto: Gobierno de las Islas Baleares

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 31 de mayo la Resolución por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas de minimis para el apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas para el ejercicio de la puesta en marcha, trazabilidad y control del sello 100% “raza autóctona”.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en la presente convocatoria, las Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas con sede en la Comunidad Autónoma de Illes Balears que en el momento de presentación de la solicitud de ayuda cumplan los siguientes requisitos: tener un programa de cría, conservación o mejora en vigor y aprobado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y tener reconocido mediante resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el uso del logotipo de 100% Raza Autóctona.

Además, los beneficiarios deberán presentar una memoria de las actuaciones realizadas para la implantación del logotipo de 100% Raza Autóctona.

Según indica la normativa, son gastos subvencionables los correspondientes a los siguientes conceptos y actuaciones que se hayan ejecutado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de mayo de 2024: gastos de personal y servicios técnicos profesionales dirigidos al asesoramiento y asistencia técnica a los ganaderos para la implementación del sello 100% raza autóctona desde las explotaciones; diseño e implementación de sistemas de trazabilidad y control del sello 100% raza autóctona y gastos de personal y servicios técnicos profesionales y compra de bienes y equipos directamente vinculados al control y trazabilidad del sello 100% raza autóctona, incluyendo software y otros programas informáticos directamente vinculados con la gestión del sello.

La subvención concedida consistirá en el 80% del gasto total elegible presentado y justificado. El importe máximo de la subvención otorgada será de 20.000 euros por beneficiario. Cada asociación de criadores solo podrá presentar una única solicitud de ayuda, ya sea de forma individual o conjuntamente con otras asociaciones.

Para proyectos presentados por una agrupación formada por varias asociaciones de criadores de razas autóctonas, la subvención concedida ascenderá al 90% del gasto total elegible presentado y justificado, y el importe máximo de 20.000 euros se aplicará sobre cada asociación participante.

El plazo de presentación de solicitudes empezará a contar el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el BOIB y finalizará el 12 de julio de 2024.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.