El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 5 de octubre la Orden por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas a las asociaciones ganaderas de razas puras.
Podrán acogerse a estas subvenciones las asociaciones ganaderas de razas puras que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Fomento de Razas Animales.
Según el texto, las asociaciones vascas de razas puras deberán estar reconocidas para llevar el libro genealógico y deberán cumplir con las disposiciones del Decreto 81/2015, de 2 de junio de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales.
Asimismo, estas asociaciones, por una parte, coordinan e impulsan los esfuerzos en pro de la modernización de las explotaciones, gestionando los libros genealógicos, ejecutando los programas de selección y el control de los rendimientos. Por otra, difunden los resultados obtenidos y ayudan en la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, con la progresiva aplicación de programas innovadores y de nuevas tecnologías.
El presupuesto global máximo destinado a la financiación de estas ayudas para el ejercicio 2023, procedentes en su integridad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, asciende a la cantidad total de 480.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.