El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy -16 de enero- la Orden por la que se convocan subvenciones para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas. Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2020.
La finalidad de estas subvenciones es fomentar la creación o mantenimiento de libros genealógicos así como el desarrollo de los programas de mejora oficialmente reconocidos para cada una de las razas, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas extensivas de dichas razas.
Podrán ser beneficiarias las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas, legalmente constituidas e inscritas en el registro oficial correspondiente, cuya mayoría de asociados radiquen en la Comunidad Autónoma de Aragón, que promuevan las razas autóctonas de aptitud cárnica: las especies bovinas: Parda de Montaña, Pirenaica y Serrana de Teruel; las especies ovinas: Ojinegra de Teruel, Rasa Aragonesa, Ansotana, Roya bilbilitana, Cartera, Maellana, Churra Tensina y Xisqueta; las especies caprinas: Pirenaica, Moncaina; las especies aviares: Gallina del Sobrarbe y las especies equinas: Hispano Bretón.
Podrán ser objeto de subvención las siguientes acciones llevadas a cabo por las entidades beneficiarias de la ayuda: la creación o mantenimiento de libros genealógicos; el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón.