Los productores de plátano de Canarias tienen que enfrentarse habitualmente con la competencia que ejerce la banana de países terceros en el mercado tradicional de la península para poder mantener las ventas y la cuota de mercado. Sin embargo, «no es fácil competir» con la banana´, según el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Domingo Martín Ortega, ya que «permanentemente se desprotege el mercado europeo bajando los aranceles al exterior».
Lo dijo en la última emisión de AGROPOPULAR -30 de marzo- donde también explicó que los plátanos europeos están sometidos a una legislación europea «bastante restrictiva» en lo que se refiere a los tratamientos fitosanitarios, algo que, en cambio, «no ocurre con los productos que vienen de otros orígenes».
Plátano de Canarias versus banana
Martín enumeró las cualidades de este producto típico canario frente a la banana: por un lado, explicó que goza de diferenciación, pues es el «único plátano del mundo» catalogado como una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Por otro lado, señaló que «mientras una banana que venga de un territorio continental -americano o africano- está unos 3 meses en el campo, el plátano canario está entre 5 y 6». A su juicio, esto demuestra que es un producto elaborado «a fuego lento» y de una manera mucho más artesana.
Finalmente, recordó que la climatología y el suelo donde se cultivan ambos productos es diferente, por lo que, su sabor y textura también lo es.
Problemas del Brexit
Otro de los problemas que afronta el sector del plátano es que depende del apoyo comunitario, para lo cual, «tenemos una unión con la totalidad de los productores europeos (españoles, franceses y portugueses), de esa manera hemos logrado mantener unas ayudas que nos permiten vivir de la producción platanera».
Finalmente, el presidente de ASPROCAN señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) también podría afectar al Plátano de Canarias «de manera indirecta». En este sentido explicó que los productores están preocupados en la «probable disminución de las ayudas comunitarias».
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:35 — 3.9MB)