El Principado de Asturias ha afirmado que espera que la invasión de la avispa asiática (vespa velutina) sea considerada una plaga en esta Comunidad, ya que permitiría acceder a fuentes económicas estables y sostenibles en el tiempo.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha hecho estas declaraciones en la comparecencia parlamentaria de la Junta General, donde ha añadido que este año los niveles poblacionales de vespa velutina han sido más altos de lo esperado y se tendría que haber dado una respuesta más ágil.
Este año los niveles poblacionales de vespa velutina han sido más altos de lo esperado
Según el consejero, falta coordinación en torno a una estrategia nacional, ya que las Comunidades se ven afectadas por lo que ocurre en las regiones vecinas, como Galicia, que está «muy afectada».
También ha señalado que el Gobierno regional espera que esta invasión sea calificada como plaga para poder acceder a fondos sostenibles en el tiempo que permitan trabajar como es necesario, tal y como ha sucedido con la lucha contra la polilla guatemalteca que afecta a las patatas y que contó con cofinanciación europea.
Por otro lado, Alejandro Calvo también se ha referido a la producción de miel de este año, que casi ha doblado a la del año pasado.
También te puede interesar…
- Asturias reduce con “relativo éxito” la plaga de la avispa asiática en algunos concejos
- Un ave rapaz es tan efectiva contra la avispa asiática como los métodos químicos
- Los apicultores piden a la Xunta que no se quede “de brazos cruzados” ante la avispa asiática
- El “apocalipsis de los insectos”
- Reclaman un sistema global de vigilancia de plagas agrícolas para garantizar la alimentación
- El calentamiento global aumentará el impacto de las plagas en las cosechas
- Cuatro de las once plagas citrícolas llegadas a nuestro territorio en los últimos años estaban ya en Sudáfrica