El Puerto de Braña está ubicado en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro. Ese puerto da nombre a «El Sentir de Braña«, una ganadería familiar que se encargar de criar, sacrificar y vender ternera de la raza autóctona Asturiana de los Valles. En la emisión de AGROPOPULAR del 25 de marzo contamos con la participación de Miriam Gutiérrez, que nos habló de cómo afrontan el deshielo prematuro.
En su explotación ganadera, ubicada entre Asturias y León, ya no hay nieve, solo en algunas cumbres, rondado los 1.800 metros de altitud. De hecho, explicó que la estación de esquí está cerrada.
«Ya notamos la mengua en muchos manantiales de los que bebe el ganado»
Este año las nevadas han sido muy bien recibidas pero tardías, eso ha hecho que el deshielo ha sido muy rápido y el suelo no recibiera esa humedad que necesitaba.
La ganadera explicó que el agua del deshielo es «determinante», puesto que dependen casi exclusivamente de los recursos naturales: «ya notamos la mengua en muchos manantiales de los que bebe el ganado y en los que tradicionalmente había mucha abundancia de agua en esta época «.
Miriam Gutiérrez, finalmente, aseguró que los pastos están «estancados», por lo que “necesitamos que llueva como agua de mayo”.
Escucha la entrevista completa
También te puede interesar…
- Dos oyentes constatan la escasez de nieve en la Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada
- Análisis de dos agricultores aragoneses sobre la situación de escasez de nieve y lluvias
- Francia comienza 2023 con una situación de `estrés hídrico extremo´. Entrevista con Asunción Serena, corresponsal de COPE en París