Asturias Ganadera ha convocado una movilización este jueves -17 de marzo- en Oviedo (ante la sede de la Consejería de Medio Rural) para ejercer presión durante la reunión que representantes de su plantaforma han mantenido con el consejero Alejandro Jesús Calvo, para mostrar sus reivindicaciones ante la crisis que afecta al sector ganadero.
La plataforma ha criticado la «cobardía» del consejero que, pese a comprometerse a una reunión cara a cara, finalmente ha cambiado la mesa presencial por un formato virtual.
No obstante, la protesta, que ya estaba prevista con o sin encuentro presencial, se ha desarrollado con el objetivo de «presionar y conseguir que los acuerdos no se queden en simples palabras».
La Plataforma ha comunicado al Gobierno del Principado las siguientes exigencias:
- Aplicación inmediata de la Ley de la Cadena Alimentaria con un mecanismo mensual de puesta al día de los precios de la leche según el aumento de los costes (materias primas, piensos, carburante, electricidad…) y una actuación y seguimiento de oficio por parte de la Administración Asturiana de los contratos entre ganaderos y distribución.
- Las decisiones tomadas en las Mesas de Trabajo deben ser vinculantes, de forma que lo hablado sirva para forjar acuerdos y soluciones y «no para adornar floreros».
- Desde Asturias Ganadera «exigimos en orden a la transparencia, y dada la situación
desesperada del sector, que los debates de las mesas sean transmitidos en directo, a través de la red de Internet, para que cualquier ganadero pueda ver el contenido de las propuestas y de las decisiones tomadas, de forma que puedan comprobar en directo quiénes y cómo defienden sus intereses».
Posteriormente al encuentro, la protesta ha continuado en el Centro Logístico del Polígono de Silvota, donde la plataforma ha mostrado su apoyo al sector del transporte de mercancías, que actualmente está en una huelga indefinida.
Galería fotográfica