El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entregó en octubre de 2017 los galardones de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales 2017. Entre las premiadas de esta edición se encuentra Judith Naves Morán (Las Regueras, Asturias), ganadora del premio “Excelencia a la diversificación de la actividad en el medio rural” por el proyecto ASTURSABOR.
En la ‘Sección de Innovación’ de Agropopular -emisión 10 de marzo- Naves habló sobre este proyecto innovador que se centra en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos de Asturias.
ASTURSABOR comenzó la actividad en 2014, vendiendo únicamente dentro de esta Comunidad Autónoma, sin embargo, con el tiempo se ha ido expandiendo hasta conseguir que en la actualidad se comercialice por todo el territorio nacional.
La ganadora explicó que elaboran platos cocinados de razas autóctonas, como la oveja xalda o la vaca «casina», siguiendo la receta de su abuela. A su modo de ver, estos platos destacan por su elaboración «artesanal y tradicional, sin conservantes y sin gluten», y que están certificados con el sello de calidad cien por cien raza autóctona.
Asimismo, apuntó que «cuidan mucho todo el proceso productivo». La misma empresa es la encargada de criar las razas autóctonas en extensivo y sin piensos en los prados de Asturias. En este sentido, señaló que la cría de sus animales es un proceso lento pero, por ello, «su materia prima es excelente, y tiene mucho Omega 3».
Recetas artesanales
Por otro lado, Judith Naves dio a conocer algunos de los platos en conserva de ASTURSABOR. Entre ellos, habló del cerdo Asturcelta, la Vaca Casina con cerveza artesana de Asturias, el potro Asturcón, la ternera Asturiana de los Valles y de Montaña, Cordero Xaldu, y la Cabra Bermeya.
Puede encontrar más información sobre la empresa en su página web
Escuche la entrevista completa