El Diario Oficial de la Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 9 de enero la Resolución por la que se convocan las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) al ganado doméstico para 2020.
La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos en la región, en especial en la ganadería extensiva.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los ganaderos o titulares de explotaciones que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Por ejemplo, deberán mantener el ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara; el ganado deberá pertenecer a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, o disponer de código REGA y no superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de minimis de 15.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.
Estas ayudas tienen como límite máximo, por cada ataque, 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.
En concreto, se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad 2020, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara, siempre que sean comunicados según lo previsto.
Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes desde la fecha del ataque, contabilizado a partir de la fecha del ataque registrada en el acta de visita de los Agentes Medioambientales.