En un artículo de opinión publicado recientemente, las organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea (COPA-COGECA) recuerdan que el coste de los ataques de grandes carnívoros para el contribuyente europeo asciende a 28,5 millones de euros al año, en concepto de compensaciones por los daños a los animales, a los bienes materiales y a las infraestructuras locales.
Según su estimación, el coste medio anual por animal depredador entre 2005 y 2013 fue de 2.400 euros en el caso del lobo y de 1.800 euros en el del oso. “Si a esto se suman las medidas de prevención impuestas a los ganaderos, silvicultores y habitantes de las zonas rurales en el contexto de su vida diaria, el programa LIFE ha generado un coste de 88 millones de euros desde su creación y 36 millones de euros adicionales que se han prometido para otras medidas”, lamenta el COPA-COGECA, que apoya la iniciativa de la Comagri.
Entre 2018 y 2020 se registraron en España 5.085 ataques, que acabaron con 11.095 animales muertos
En su artículo, el COPA-COGECA destaca datos de cuatro Estados miembros: España, Francia, Alemania y Rumanía. De acuerdo con ellos, entre 2018 y 2020 se registraron en España 5.085 ataques, que acabaron con 11.095 animales muertos y supusieron compensaciones por importe de 3,96 millones de euros.
Francia contabilizó 3.730 ataques, 11.849 animales muertos y unas compensaciones de 2,5 millones de euros. En Alemania fueron 942 ataques, 3.959 animales muertos y 800.294 euros en compensaciones. Los datos sobre Rumanía dan cuenta de 3.080 ataques de lobo, 2.850 ataques de oso, entre 20 y 30 personas muertas como consecuencia de ellos y compensaciones de 105.000 euros en el caso de los lobos y de 1,5 millones en el caso de los osos.
Flexibilizar las normas de protección del lobo
Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura (Comagri) trabajan en una iniciativa en la que piden que se revise el estatuto de protección del lobo en Europa con el fin de preservar la ganadería. No cuentan con el apoyo de sus colegas de la Comisión de Medio Ambiente (Comenvi), que sería la competente en esta cuestión.
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha decidido preparar, por su cuenta, una resolución sobre “la protección de la ganadería y los lobos en Europa”. Teóricamente este asunto es competencia de la Comisión de Medio Ambiente, pero esta rechaza trabajar en él con la Comagri, sobre todo si se trata de reducir el nivel de protección de los lobos en la UE.
La eurodiputada española Vox Mazaly Aguilar (Conservadores y Reformistas Europeos) subrayó durante la sesión que “en España se ha avivado el conflicto con el lobo porque no se escucha a los ganaderos y sí al ecologismo”. Añadió que la decisión de “ultraproteger al lobo se ha tomado a espaldas de los ganaderos” y que a estos no se les compensa debidamente por las pérdidas que les provocan sus ataques.
“Los lobos no están desprotegidos” en España, “pero sí lo están las vacas, las ovejas y equinos
Aseguró que, aunque el lobo no está en situación vulnerable en España, se le ha incluido en un régimen de protección especial y esta ultraprotección va a derivar en la aparición de trampas, veneno, furtivismo,… en definitiva en una “guerra del lobo”. “Los lobos no están desprotegidos” en España, concluyó, “pero sí lo están las vacas, las ovejas y equinos que sufren sus ataques”.
La solución, dijo, está en el diálogo para lograr un equilibrio entre conservación del lobo y permanencia de la ganadería extensiva y propone crear reservas para los lobos y protegerlas.