El Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena han comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su «malestar» por la decisión de que atraque en el puerto cartagenero el buque Elbeik, cargado con 1.800 terneros que no han podido desembarcar en Turquía y Libia.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha asegurado que es «incomprensible» que el Elbeik zarpara de Tarragona y el retorno a España sea «obligado» a que sea por Cartagena, obligando al cierre del transporte de ganado vivo en este puerto mientras la dársena tarraconense está abierta.
Ante esta situación que ha calificado de «injusta», López Miras ha anunciado que su ejecutivo va a pedir explicaciones al Ministerio de Agricultura ya que, a su juicio, la decisión ministerial «no atiende a ninguna lógica».
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que el buque debe regresar a Tarragona, desde donde partió el pasado mes de diciembre, además de levantar «cuanto antes» la suspensión de embarque en Cartagena, que, según ha señalado, ha provocado que no se hayan operado siente embarques de ganado desde el puerto cartagenero.
«Nuestros ganaderos y nuestro puerto llevan más de diez años exportando ganado y esta es la primera vez que se produce un incidente de este tipo«, ha detallado la alcaldesa.
Finalmente, Castejón ha remitido al Ministerio el acuerdo plenario por el que se solicita celeridad para que el puerto de Cartagena pueda abrirse de nuevo al tráfico de ganado vivo tras el incidente con el buque Karim Allah, que atracó la pasada semana con más de 850 terneros que tienen que ser sacrificados.