La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que el aumento de caudales por el deshielo llegará a nivel de `alerta´ en ríos de las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.
La Confederación descartó ayer miércoles -28 de febrero- y hoy jueves el nivel de `alarma´: «no hay ninguna estación del sistema de información hidrológica de la cuenca del Duero (SAIH-ROEA) en `alarma´, a pesar de las nevadas de ayer que, junto a las lluvias, ocasionaron el deshielo».
Los incrementos más significativos de los caudales se localizan en el Arlanza, el curso alto del Duero, Eresma, Duratón, Tormes, aguas arriba del embalse de Santa Teresa y afluentes del Águeda.
Probabilidad de entrada en estado de `alerta´
La CHD ha detallado que en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las observaciones de caudales en ríos de la demarcación, durante las próximas horas habrá una alta probabilidad de entrada en `alerta´ de las estaciones de los ríos Arlanza Duero, Duratón, Eresma, Moros, Tormes y afluentes tanto del Tormes como del Águeda, según ha subrayado la Confederación.
El modelo predictivo indica que ninguna de las estaciones de aforo llegará a la situación de `alarma´ en las próximas 24 horas.
No obstante, la Confederación ha aclarado que, al tener en cuenta la incertidumbre debida a los modelos de predicción meteorológica y su traslado a caudales circulantes, ha preferido emitir este aviso por deshielo y por la continuidad de precipitaciones, sobre todo en las zonas por donde discurren los afluentes del Duero de su margen izquierda.