En la UE-27 se importaron 2,14 millones de toneladas de cítricos en la pasada campaña 2022/23 (septiembre-agosto), lo que supone un aumento del 12,6% respecto a la anterior y de casi el 10% si se compara con media de las cinco últimas, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. El valor de estas importaciones creció de forma acusada: cerca de un 26,5% tanto respecto a 2021/22 como a la media quinquenal.
El incremento en volumen se debe al fuerte aumento de las importaciones de naranjas, que crecieron más de un 40% respecto a la campaña anterior, y, en menor medida, al de las compras de pequeños cítricos (+7,4%), mientras que las de limones disminuyeron casi un 20% y también cayeron las de pomelos. Los datos en valor muestran un aumento cercano al 70% en las importaciones de naranjas. Estas siguen siendo el cítrico más importado y su cuota dentro del total creció en la pasada campaña, ya que representaron el 49% de las importaciones totales, 4,5 puntos por encima de la media de las cinco últimas campañas. La cuota de los pequeños cítricos subió al 21,7% (2,2 puntos más que la media) mientras que la de los limones bajó al 19,6% y la de los pomelos al 9,7%.
El principal proveedor fue de nuevo Sudáfrica, que sigue aumentando su peso en el conjunto de las importaciones. En 2022/23 representó el 42,5% del total, casi 7 puntos por encima de la media de las cinco campañas anteriores. En términos relativos el mayor incremento corresponde a Egipto, cuyos envíos al mercado de la UE se aproximaron al medio millón de toneladas debido principalmente a las naranjas. El Ministerio de Agricultura destaca que Sudáfrica fue el primer proveedor de todos los tipos de cítricos excepto de naranjas, en las que excepcionalmente le superó Egipto por apenas 2.000 toneladas.
El Ministerio de Agricultura proporciona estos datos en el marco del plan de medidas para el sector citrícola aprobado en abril de 2019, que incluía un seguimiento reforzado de las importaciones en la UE y de sus orígenes más importantes.