Un joven español de 20 años ha sido la primera persona a la que el Gobierno de Australia le ha retirado el visado por ingresar al país con «objetos de riesgo» sin declarar, después de que el pasado 1 de enero entrara en vigor una nueva normativa de bioseguridad para evitar el ingreso de enfermedades y plagas al país.
Según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Agricultura australiano, el español se ha convertido en la primera persona en incumplir la medida, por lo que se la ha cancelado la visa de viaje y se le ha impuesto una multa de 3.300 dólares australianos (2.124 euros).
En concreto, el joven habría llevado en su maleta sin declarar un kilo de carne de cerdo cruda, que incluía dos envases de jamón, un envase de chorizo y otro de caña de lomo. Además, también había viajado con una cuña de queso.
La penalización del joven español tiene lugar después de que el pasado mes de octubre el Gobierno de Australia anunciase que aumentaría las multas por infracción para aquellas personas que fueran pilladas con «artículos prohibidos», en aras de evitar que las enfermedades y plagas ingresen y se establezcan en el país.
«Las infracciones más duras del Gobierno para los viajeros que no declaran artículos de riesgo de bioseguridad han entrado en vigor y un viajero extranjero ya está pagando el precio», informó el Ejecutivo australiano.
El ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura, Murray Watt, ha asegurado que este es «un fuerte recordatorio» de que los viajeros serán pillados y castigados por violar «las estrictas leyes de bioseguridad de Australia». «Espero que este hombre se arrepienta de sus acciones: su visita a Australia terminó antes de que comenzara y lo enviaron de vuelta con una multa considerable», ha añadido el ministro de Agricultura.
«Nos tomamos en serio mantener la fiebre aftosa y otras enfermedades fuera del país, y los viajeros deben recordar eso cuando intentan ingresar a Australia», ha añadido, recordando que actuaciones así podrían «poner en riesgo» a las industrias agrícolas del país.