Austria votará en contra de la propuesta de Bruselas de renovar la autorización del glifosato

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros prorrogar el uso del herbicida diez años más

Austria
Máquina aplicando fitosanitarios

Austria votará en contra de la propuesta de Bruselas de renovar la autorización del uso del pesticida glifosato en la Unión Europea por de diez años más, que será sometida a votación de Los Veintisiete el próximo mes, según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura austríaco.

Este Departamento ha recordado que el Gobierno debe actuar de acuerdo con una resolución parlamentaria que se pronunció en contra del uso del glifosato ya en 2017.

La licencia de ese herbicida para toda la UE, que formalmente expiró en diciembre de 2022, se ha extendido hasta el próximo 15 de diciembre.

La UE deberá adoptar la decisión definitiva el próximo 13 de octubre por mayoría cualificada de los Gobiernos de los países miembros

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros renovar por diez años esa autorización tras sopesar un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) que estima que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que atenúen los riesgos vinculados a la salud humana, los animales o el medioambiente.

Según Bruselas, la nueva propuesta impone «condiciones estrictas» con respecto, por ejemplo, a la protección de aguas subterráneas y de pequeños mamíferos.

La UE deberá adoptar la decisión definitiva el próximo 13 de octubre por mayoría cualificada de los Gobiernos de los países miembros, razón por la que la oposición de Austria puede no ser suficiente para impedir la medida.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.