El nivel de riesgo en Francia por gripe aviar ha pasado de moderado a elevado en todo el país, según publicó el 8 de noviembre el Diario Oficial de este país. En Austria el Ministerio de Sanidad ha declarado zona de riesgo de gripe aviar en todo el país, con medidas de seguridad que también entraron en vigor el pasado viernes.
El origen es un brote del distrito de Amstetten, en la baja Austria, que ha obligado a sacrificar a unos 18.000 animales. El Ejército del país está retirando los cuerpos y descontaminando camiones y contenedores. También se ha establecido una zona de protección en un radio de 3 km alrededor de las granjas más afectadas y hay veterinarios controlando 78 granjas en ese epicentro.
El Ministerio de Sanidad ha declarado zona de riesgo de gripe aviar en toda Austria
Asimismo, Sánchez explicó que se ha establecido otra zona de vigilancia en un radio de 10 kilómetros que durará 30 días.
Además, debido al mayor riesgo de infección, está prohibido alimentar a los animales al aire libre en toda Austria y debe evitarse el contacto entre aves de corral y aves silvestres mediante redes o tejados; sin esa infraestructura de redes las explotaciones deben mantener a las aves en el interior.
Crisis en el Gobierno alemán
Por otro lado, sobre la crisis del Gobierno alemán, Rosalía Sánchez reconoció que «hay desconcierto» porque no se sabe cuándo van a ser las próximas elecciones. «Tenemos un gobierno Alemania, motor europeo, no efectivo», porque de momento puede hacer nada.
Por ejemplo, señaló que el ministro alemán de Agricultura y Alimentación, Cem Özdemir, acaba de sumar a esta cartera la de Justicia -porque los liberales han salido del Gobierno- y «no puede hacer nada en ninguno de los dos ministerios porque no tiene presupuesto ni mayoría». De hecho, según la corresponsal, el ministro asegura que «está tan quemado que lo deja y se va a vivir al campo».