El sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos acordado por el Gobierno con patronal y asociaciones de autónomos no está adaptado a agricultores y ganaderos y va a suponer un nuevo incremento de costes y más carga burocrática para el sector agrario, según la organización agraria ASAJA.
Dicho acuerdo recoge, para los tres próximos años, un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.
En la emisión de AGROPOPULAR del 23 de julio hablamos sobre este acuerdo con Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA, que aseguró que «es una norma que no se adapta a la situación real del campo, no sirve, y, por lo tanto, han vuelto a dar la espalda en esta negociación a los agricultores y ganaderos».
El acuerdo recoge que los autónomos con menores rendimientos, por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025; los tramos de rendimiento medio pagarán entre 290 y 294 euros y quienes ganen más de 6.000 euros al mes pagarán 590 euros.
La primera dificultad para aplicar este sistema al sector agrario reside en que más del 80% de los agricultores y ganaderos tributan por el régimen de estimación objetiva
Álvarez apuntó que la primera dificultad para aplicar este sistema al sector agrario reside en que más del 80% de los agricultores y ganaderos tributan por el régimen de estimación objetiva (el régimen de módulos) y es muy difícil calcular el rendimiento neto anual y, por tanto, determinar la cotización que corresponde.
Por otro lado, criticó que se incrementa el trámite burocrático, es decir, «tendremos que acudir de nuevo a otras personas que se van a forrar a costa de ello».
El experto en temas fiscales y laborales de ASAJA concluyó su intervención recordando que está terminando la campaña de vendimia y que la contratación «está siendo un caos» debido a la reforma laboral.
Escuche la intervención completa de Juan José Álvarez