La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de septiembre de 2023, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Del volumen del trasvase autorizado, se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 1,24 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.
El volumen de agua autorizado se distribuirán entre abastecimientos y regadíos, asegurando al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.
A 1 de septiembre la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3
La Comisión ha confirmado que, a 1 de septiembre, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales. El sistema se
mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre. La Comisión ha concluido que se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos para este mes de septiembre.
También se ha informado sobre los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 33,2 hm3 para abastecimientos y de 5 hm3 para regadíos y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar total de 9,7 hm3, de los cuales 7,4 hm3 corresponden a la CH Segura y 2,3 hm3 corresponden al abastecimiento de la Cuenca Alta del Guadiana
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana solicitó a la Comisión el envío de 1,24 hm3 con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana para atender las necesidades de abastecimiento existentes en la Llanura Manchega.