La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado el «ninguneo» de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y de Agroseguro, al no incorporar las mejoras reclamadas en relación al seguro del caqui.
Según la organización, a pesar de haberse creado una línea propia de seguro para el cultivo del caqui, esta persiste en la discriminación que vienen sufriendo los agricultores que producen fuera de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Kaki Ribera del Xúquer, puesto que existe una diferencia superior al 30% del precio máximo del kilo al que pueden contratar y que coincide con el precio recibido como indemnización cuando se produce un siniestro.
Mientras que un productor acogido a esta figura puede suscribir un seguro que le permite, en caso de un pedrisco o cualquier otra adversidad climática, recibir hasta 40 céntimos por kilo, el resto de agricultores únicamente pueden alcanzar los 30 céntimos.
Sobre este asunto habló en la última emisión de AGROPOPULAR -19 de octubre- Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, quien añadió que existe una clara discriminación hacia este producto. Algo que vienen denunciando desde hace casi dos años ante Agroseguro y ENESA y «no nos han hecho ningún caso».
Ante esta situación, Aguado señaló que los servicios jurídicos presentarán el martes 22 de octubre una denuncia ante la dirección general de la competencia y que si «no les dan totalmente la razón irán a Bruselas».
«Pedimos que no haya discriminación entre unos productores de caqui y otros, y que todos tengan las mismas posibilidades», denunció. En este sentido, añadió que tienen un agravante tremendo de 10 céntimos por kilo ante siniestros, lo que ocasiona que el comercio decida comprar a unos agricultores determinados. «Esto rompe el mercado y es inaceptable».
«Falta voluntad política, más dialogo y compromiso con el sector»
Por otro lado, Aguado hizo balance de lo que lleva de legislatura el Gobierno autonómico, especialmente de las acciones de la Conselleria de Agricultura. A su juicio, les falta «voluntad política, más dialogo y compromiso con el sector».
Según el presidente de AVA-ASAJA, la Administración valenciana debería hacer un esfuerzo mayor, ya que la agricultura tiene temas pendientes de modernización, reestructuración e interlocución.
Asimismo, criticó que no hayan concedido las ayudas prometidas para compensar los perjuicios soportados tanto en la pasada campaña citrícola como los ocasionados por la gota fría.
Respecto a la campaña de cítricos a nivel nacional, desde AVA-ASAJA estiman una disminución de cosechas en más de millón y medio. «Está teniendo una influencia importante porque la oferta y la demanda están equilibradas». Asimismo, prevén una campaña muy calmada y con buenos resultados económicos.
Escuche ambas intervenciones
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:17 — 1.4MB)