Bruselas advierte que los avances con Mercosur «son limitados»

La Comisión Europea ha indicado que hubo «avances limitados» en algunos sectores comerciales durante la última ronda de negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) que se celebró la semana pasada en Montevideo (Uruguay). Sin embargo, ha insistido en que la Unión Europea sigue comprometida con cerrar un tratado comercial «ambicioso y equilibrado».

«Solo hubo progresos limitados en vehículos y sus componentes, indicaciones geográficas, productos lácteos y servicios marítimos», informó el portavoz comunitario Daniel Rosario.

«Sigue el trabajo técnico en todos los asuntos en un ambiente constructivo», indicó el portavoz, quien aseguró que la Comisión Europea «sigue comprometida con el objetivo de lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso con Mercosur, tan pronto como estén presentes todos los elementos necesarios».

Objetivo: cerrar un acuerdo antes de las elecciones al PE

En una carta de intenciones enviada la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Parlamento y al Consejo de la UE, ya advirtió de que finalizar la negociación con Mercosur es una de las «claves» que se ha propuesto conseguir antes de las próximas elecciones a la Eurocámara, que se celebrarán el próximo mayo.

Rosario descartó además que las próximas elecciones presidenciales en Brasil vayan a afectar el calendario de negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur.

Con ocasión de la ronda de la semana pasada, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró entonces que el optimismo que tenía hace «algunos meses» sobre la concreción de un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea «ya no es tal», debido a que «empiezan a aparecer temas nuevos que dificultan las negociaciones».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.