La gripe aviar sigue avanzando

La gripe aviar sigue avanzando. Holanda y Reino Unido han sido los últimos países en declarar casos de influenza aviar que ha llevado al sacrificio de varios cientos de miles de aves y pavos.

En concreto, las autoridades sanitarias británicas informaron de la detección de un brote de la cepa H5N8 en 5.000 pavos de una granja de Lincolnshire, al oeste de Inglaterra. La mayoría de los animales han muerto, mientras que el resto serán sacrificados, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de este país. Se trata del primer caso en Inglaterra.

Las autoridades británicas han establecido un «zona de protección» de tres kilómetros a la redonda afectada, mientras que el área de diez kilómetros que rodea la instalación se considera una «zona de vigilancia», a fin de limitar el riesgo de que el virus se propague.

Por otro lado, las autoridades holandesas informaron de un nuevo brote en una granja de gallinas en Friesland (noroeste), lo que eleva a seis el número de explotaciones que se han visto afectadas hasta la fecha por la enfermedad. En las últimas semanas cerca de 300.000 aves (200.000 patos y unas 100.000 gallinas) han sido sacrificadas en el norte de Holanda.

El rebrote de gripe aviar no sólo se circunscribe a la UE y sus países colindantes ya que también se están notificando casos en países, como Japón donde también se está procediendo al sacrificio de aves como medida sanitaria preventiva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.