La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un caso de ave silvestre afectado por influenza aviar, confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de un ejemplar de págalo parasito encontrado con sintomatología clínica en la playa coruñesa del Orzán, y que murió poco después. Trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, fue analizada en laboratorio, eliminándose posteriormente el cadáver conforme a la normativa vigente.
Con este nuevo caso son seis los focos notificados en Galicia en este año, correspondiendo cinco a gaviotas y este último la un págalo parasito. Desde el pasado mes de febrero no se había detectado ningún caso en nuestra comunidad autónoma.
El págalo parasito es una ave marina que habita en el norte de Europa, Asia y Norteamérica, con grandes poblaciones en Escocia e islas como Orcadas o Shetland, y que pasa los inviernos en los mares tropicales y océanos del Sur del planeta, por debajo del ecuador. Durante el otoño y la primavera lleva a cabo las migraciones, por lo que actualmente estaría pasando frente a costas gallegas en su viaje hacia el norte.