Aunque está claro que la producción de cereales en Castilla y León va a ser significativamente inferior a la obtenida el año pasado debido a la sequía, desde la Lonja de León apuntan que la verdadera incógnita en esta provincia es saber cuánta avena se recogerá finalmente.
Sus responsables constatan que, en general, los rendimientos de los cereales de invierno son en torno a un 40% más bajos de los que se esperaban a principios de la primavera. En el caso concreto de la avena hay otros factores a tener en cuenta. La siembra de este cereal «suele estar ligada a suelos más pobres, por lo que muchos agricultores han optado por segarla para forraje y así minimizar pérdidas».
En consecuencia, de las casi 10.000 hectáreas de avena sembradas en la provincia de León no se sabe cuántas han quedado para grano. «Desde esta lonja pensamos que se dan los dos extremos, es decir, las pocas hectáreas que podrían estar en condiciones buenas u optimas, y por otra parte las que ni tan siquiera daban rendimientos para forraje y por tanto tampoco tendrán apenas siega para grano».
La cotización de la avena ha subido 2 euros por tonelada y se ha situado en 162 euros/tonelada
Ante este panorama, en la sesión de la Lonja de León del 26 de junio, la cotización de la avena ha subido 2 euros por tonelada y se ha situado en 162 euros/tonelada. Los demás cereales de invierno han repetido: el trigo pienso a 186 euros/tonelada, la cebada a 173 euros y el centeno a 161 euros/tonelada. En cuanto al maíz, ha subido un euro, hasta los 175 euros/tonelada.