Los precios de los cereales se han mantenido sin cambios en los principales mercados nacionales, excepto el de la avena, que ha subido en la mayoría de las lonjas.
Según fuentes de la Lonja Agropecuaria de León la avena ha subido 5 euros en una semana y se paga a 153 euros/tonelada, por lo tanto, “continua su rally alcista”. A su modo de ver, este cereal fue el gran menospreciado en campaña: comenzó cotizando a 120 euros a mediados de julio y a día de hoy se paga 33 euros más caro. Además, su posicionamiento en los mercados internacionales continúa siendo bueno.
En el resto de lonjas también se han anotado incrementos significativos en los precios de la avena. Este es el caso de Salamanca, donde ha repuntado 3 euros y se sitúa en 147 euros. Por su parte, en Zamora se paga a 142 euros (+2 euros/tonelada respecto a la semana anterior).
El resto de cereales no ha mostrado cambios. Las cebadas, que habían liderado las mayores subidas en las últimas semanas, repiten entre 172/177 euros por tonelada (Lonja de Albacete) y 190 euros (Lonja de Salamanca).
El maíz también ha repetido: en Zaragoza (Lonja del Ebro) está entre 168 euros –grano húmedo- y 184 euros –grano seco-; en Zamora a 181 euros; y en Salamanca y León a 182 euros por tonelada.
La visión de los comerciantes
Según comerciales de cereales de la zona de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura consultados por AGROPOPULAR, la oferta por parte de los agricultores ha aumentado (hasta el momento estaban prácticamente desaparecidos).
Por un lado, destacan que en las dos Castillas los precios de la cebada, trigo y centeno están bajando, aunque de forma paulatina. Por otro lado, confirman las subidas en las cotizaciones de la avena, que “estaban muy bajas”.
En lo que respecta al maíz, en Extremadura el precio se mantiene en torno a los 180 euros por tonelada. A su juicio, la tendencia ya parece que se confirma: “será a la baja a partir de ahora”, puesto que estas semanas la demanda es escasa por parte de ganaderos (fábricas, cooperativas, etc). Las temperaturas -de hasta 18 grados- en esta comunidad, sin heladas, sumado a las lluvias que han caído en las últimas semanas, “están haciendo crecer la hierba muy deprisa, lo que ha provocado un bajón muy fuerte e inesperado en la venta de piensos”.
Finalmente estas mismas fuentes confirmaron que la oferta ha aumentado «exponencialmente” por el miedo a que sigan bajando los precios en los próximos meses; “parecía que el consumo de piensos se mantendría igual -al menos este mes de diciembre y enero- pero nos hemos confundido”, señalan.