Representantes del sector avícola español han mantenido un reunión –el martes 28 de febrero- con miembros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para analizar la situación generada tras la detección de varios casos de gripe aviar en granjas de patos en Gerona y sus posibles consecuencias en el comercio.
Según la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, en la reunión se ha puesto de manifiesto que no habrá problemas de comercio de carne de ave, huevos o material genético con el resto de la Unión Europea, aunque sí pueden presentarse inconvenientes en algunos terceros destinos.
Fernández ha subrayado que, de hecho, ya hay «alguna limitación» de ventas a Sudáfrica porque el certificado sanitario firmado con este destino especifica que España, en su conjunto, tiene que estar libre de gripe aviar.
Esto también sucede con otros países como Israel, aunque en este caso, se está trabajando para modificar el certificado con el fin de que no todo el territorio nacional se vea perjudicado por dichos casos de influencia aviar.
Según la representante de Inprovo, estos casos son los que justifican que haya que «reabrir» algunos certificados para «regionalizar o comarcalizar el problema» y «ver si los países de destino lo aceptan».
Por el momento, Fernández ha reconocido que no hay prevista ninguna otra reunión con el Ministerio sobre este asunto a la espera de la evolución de la situación.
Sector del pollo
Por su parte, el secretario general de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, ha asegurado que la Administración está «suficientemente concienciada del problema» que se puede presentar en el comercio con algunos países terceros y «está dispuesta a cooperar en todos los ámbitos».
A su juicio, las relaciones diplomáticas jugarán un papel «esencial» en la negociación de nuevos certificados con los mercados de destino que muestren reticencias a la entrada de productos avícolas españoles a partir de ahora.
Asimismo, ha recordado que para que España retome su estatus de país libre de influenza aviar deben pasar tres meses sin notificar ningún caso desde la resolución del último foco.