En el primer trimestre de 2018 el número de animales muertos en la provincia de Ávila a causa de los lobos asciende a 483 -en un total de 444 ataques-, según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La organización agraria ASAJA de esta provincia ha señalado que «seguramente» estos datos en realidad sean peores, ya que la Junta sólo contabiliza aquellos ataques denunciados por los ganaderos, y en muchos casos no se denuncian porque «no aparece el animal muerto».
El presidente provincial de la organización, Joaquín Antonio Pino, ha resaltado que si los ataques continúan sucediéndose como hasta ahora, la cifra de animales muertos a causa del lobo podría elevarse a más de 2.000 a finales de año.
En concreto, ASAJA ha señalado que el último ataque tuvo lugar el pasado domingo 22 de abril en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche, que se saldó con la vida de una becerra de cuatro meses.
El ganadero afectado, que sufrió la pérdida de 7 animales en 2017 y de 3 en lo que va de año, ha lamentado que todas las semanas ocurra lo mismo en la zona y que los profesionales del sector se estén acostumbrando a ello.
Posibles soluciones
Ante esta situación, la organización ha instado al Gobierno central y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León «a que hagan todos los esfuerzos para que se puedan cambiar las herramientas jurídicas actuales y poder atajar el problema, así como que lleven a cabo medidas extraordinarias en la provincia».
«Lo único que se consigue si no se ponen soluciones reales encima de la mesa es dejar sin actividad económica a la mitad del territorio de Ávila, ya que si la situación continúa como hasta ahora, los ganaderos abandonarán el sector», ha concluido el presidente provincial de la organización.