Aviso especial de la AEMET por chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el área mediterránea

Imagen de La Unió de Llauradors.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos alertando de los efectos que puede tener la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en España y en especial en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Según la AEMET, a partir de las últimas horas del lunes 9 de septiembre se espera la entrada de una DANA por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes 13.

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas, de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días.

Existe poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la dana, su desplazamiento el martes por el este peninsular y la permanencia, durante miércoles y jueves, en el entorno del sureste peninsular y norte de África. Sí hay incertidumbre en cuanto a la evolución de la dana durante los días siguientes, si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican un retorno hacia el norte a la vez que un progresivo debilitamiento.

Las precipitaciones más intensas se esperan esta noche y el martes en áreas de Cataluña y Baleares

El aviso recoge que las precipitaciones más intensas se esperan esta noche y el martes en áreas de Cataluña y Baleares, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en zonas del este y sureste peninsular y quizá de Baleares.

Es bastante probable que, durante este episodio, las acumulaciones de precipitación superen los 100 mm en amplias zonas y que, puntualmente, los chubascos alcancen la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h).

La AEMET ha recordado que hay que tener en cuenta que, pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos, podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, comenzando el martes en Cataluña y Baleares y desplazándose durante los días siguientes al este y sureste peninsular. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.