El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó, el 13 de marzo, la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina) en el año 2018.
El objetivo de estas ayudas es incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.
La Orden establece que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos de Cantabria que entre los meses de febrero y junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la vespa velutina y lleven a cabo su revisión y control periódico.
La concesión de estas subvenciones para este ejercicio se financiará exclusivamente con cargo a la aplicación presupuestaria ‘prevención vespa velutina’ de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2018.
Podrán concederse subvenciones para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con los siguientes importes: gastos justificados hasta 2.000 euros, 100%, y gastos justificados por encima de 2.000 euros, el 60% del importe justificado.
El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 5.000 euros. Además, se fija un techo superior de ayuda de 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación.
Las solicitudes, que se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.