El sindicato agrario UAGA ha pedido medidas preventivas tras la aparición en una borda de Hecho (Huesca) de un nido de avispa asiática (vespa velutina), a la espera de confirmación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza.
Este insecto que hasta ahora se encontraba presente en las Comunidades de La Rioja, Galicia, Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Navarra, se alimenta de abejas adultas, pero también de otros insectos y fruta madura, según han informado fuentes de UAGA. Esta avispa hace mermar la población de abejas de las colonias hasta el punto de llegar a acabar con todas ellas y la «pecorea» de las abejas llega a paralizarse por el miedo que les produce, de forma que las larvas de abeja no pueden prosperar y la colmena se «estanca».
UAGA ha explicado que para combatirla, se han de destruir sus nidos durante la primavera y el verano, una práctica, advierte el sindicato agrario, «peligrosa», que debe hacerse con medios adecuados y con un conocimiento previo.
Además, calcula que la vespa velutina podría llegar a colonizar toda la península ibérica en el plazo de 10 años, por lo que la «única forma de dar la vuelta a estas previsiones» es adoptar una serie de medidas preventivas.
Entre ellas, han pedido establecer una red de vigilancia de avistamiento de nidos e insectos, que pueda disponer de todos los datos que aporten particulares, apicultores y agentes medioambientales, y previa campaña informativa sobre cómo son los nidos y las avispas.
También abogan por dotar a los apicultores de los medios y conocimientos necesarios para la instalación de trampas de selección física en sus colmenares así como establecer un protocolo de actuación para la destrucción de nidos, de forma que se disponga de los medios necesarios cuando llegue el momento.