La suelta del parásito de la avispilla del castaño, pendiente de nuevas investigaciones

Los primeros resultados de los ensayos que se llevan a cabo para decidir sobre el uso, de forma generalizada, del parásito Torymus sinensis contra la avispilla del castaño «apuntan a que no existen problemas», aunque hay que llevar a cabo nuevas investigaciones. Estas últimas deben despejar las dudas sobre la amenaza que puede suponer la suelta de ese parásito para otras especies.

Esta es, en resumen, la respuesta que ha dado el Ministerio de Agricultura a una pregunta escrita de dos diputados del Grupo Socialista, Juan José Díaz Trillo y Josefa González Bayo, sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para hacer frente a la rápida propagación de la plaga de la avispilla del castaño.

El Ministerio ha precisado que el grupo de expertos que se constituyó para estudiar este asunto ha elaborado un proyecto de Plan Nacional de Contingencia y Control Biológico de la avispilla que está pendiente de la aprobación, o no, del uso del citado parásito, un depredador natural de la avispilla que en España está considerado como especie exótica.

De momento se han realizado dos ensayos de suelta del parásito en dos zonas confinadas (en Galicia y Andalucía) que apuntan a que no habría problema para autorizar el uso del mismo de forma generalizada. Sin embargo, el Ministerio recuerda que existe un riesgo potencial de que, liberado en el medio natural, «pueda comportarse como una amenaza para al menos cuatro especies autóctonas de Torymus«, por lo que ha recomendado una investigación que permita «despejar esta incertidumbre» y tomar una decisión en función de sus resultados.

La Red Estatal pide autorización cuanto antes

La Red Estatal del Castaño insiste en la necesidad de que se autorice el uso de Torymus sinensis cuanto antes para hacer frente a la plaga, ya que apuntan que es el único método eficaz para el control de este insecto.

Sus responsables celebraron a mediados de septiembre una reunión con productores italianos, en una nueva edición del Encuentro Europeo de la Castaña. Según la Red, «prestigiosos investigadores y entomólogos italianos dan por superada la plaga de la avispilla en Italia» gracias a la suelta del parásito en los castañares afectados, aunque aún queda trabajo por realizar.

 

El castaño ocupa una superior a las 300.000 hectáreas en nuestro país, según la Red Estatal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.