La Junta de Extremadura ha informado de que el avispón asiático continúa su expansión en esta Comunidad Autónoma, sobre todo por La Raya, desde la Codosera (Badajoz) a Valverde del Fresno (Cáceres). Esta especie invasora se detectó por primera vez en la región en 2016.
El Gobierno regional ha recordado que esta especie se detectó en 2016 en el término municipal de Cedillo, por la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (EEI), dentro del Proyecto LIFE INVASEP y en colaboración con las Asociaciones de Apicultores y la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.
Desde su primera aparición, el número de ejemplares detectados fue en aumento hasta superar, en 2019, los 50 ejemplares y ubicarse, particularmente, en los términos municipales de Valencia de Alcántara, Zarza La Mayor, Valverde del Fresno y Cedillo. Ese mismo año, se detectaron por primera vez dos nidos de avispón asiático en el río Sever, que fueron eliminados rápidamente por personal de la Dirección General de Sostenibilidad y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.
En 2021, los equipos técnicos de seguimiento detectaron 3 nidos más de avispón, localizados en Valencia de Alcántara y la Codosera. Actualmente, ya se ha realizado la cuarta revisión de la red de trampas y se han capturado un total de 136 avispones asiáticos. De ellos, 35 en la Codosera, 21 en Valencia de Alcántara, 46 en Cedillo, 19 en Herrera de Alcántara, 4 en Santiago de Alcántara y por último 11 ejemplares en Valverde del Fresno.
Medidas
La Junta ha recordado que para luchar frente a esta especie se publicó la orden por la que se aprueba el protocolo para el control y/o erradicación del avispón asiático (Vespa velutina) en Extremadura y en la que se establece la creación de un programa de vigilancia pasiva. A través de este programa se asigna al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, como número de teléfono de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia del avispón asiático en Extremadura.
También se creó el programa de vigilancia activa, donde la Dirección General tiene una red de 79 trampas distribuidas en el área fronteriza con Portugal (La Codosera, Valencia de Alcántara, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Alcántara, Zarza la Mayor, Cilleros y Valverde del Fresno) para la detección de avispón asiático.
La localización y eliminación de los grandes nidos de esta especie es la forma más efectiva de combatir su presencia en estos primeros estadios de la invasión. Sin embargo, la dificultad de localizar los nidos en la superficie del territorio hace indispensable la colaboración ciudadana y de los profesionales de la apicultura, a partir de agosto, para ubicar estos nidos y comunicar su existencia llamando al 112 para proceder a su eliminación de forma inmediata.