El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado el importe provisional de la ayuda acoplada a las explotaciones de vacuno de cebo correspondiente a la campaña 2018.
El FEGA recuerda que para la concesión de esta ayuda se diferencian dos regiones -España peninsular y región insular- y dentro de cada una se distingue entre los animales cebados en la misma explotación de nacimiento o en cebaderos comunitarios gestionados por productores de vaca nodriza y los animales cebados procedentes de otra explotación.
El organismo ha fijado asimismo el importe de la ayuda acoplada a los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas para activar derechos de pago básico.
Dichos importes provisionales son los siguientes:
- Región España peninsular: 31,61 euros/animal para los terneros cebados en la misma explotación de nacimiento y 16,22 euros/animal para los terneros cebados que proceden de otra explotación.
- Región insular: 61,34 euros/animal para los terneros cebados en la misma explotación de nacimiento y 38,41 euros/animal para los terneros cebados que proceden de otra explotación.
- Ayuda por derechos especiales: 44,07 euros/animal.
Con estos importes unitarios provisionales se podrá realizar un primer pago de las ayudas citadas, que no podrá superar el 90% del total, siempre y cuando se hayan finalizado los controles administrativos y sobre el terreno.
Más adelante, antes del próximo 30 de abril, las Comunidades Autónomas deberán comunicar al FEGA el número total de animales que cumplen los requisitos para acceder a estos pagos con el fin de poder calcular el importe unitario definitivo.