Ya se conocen los detalles del proyecto de reglamento para la aplicación del régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, anunció el 14 de octubre en el Consejo Agrícola.
De acuerdo con dicho proyecto, el importe de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva se fijará por el procedimiento de licitación, en lugar de establecer una cuantía fija.
Podrán acogerse a la medida los aceites de categoría virgen extra, virgen y lampante a granel. El volumen mínimo a ofertar se fijará en 50 toneladas y el tiempo mínimo de almacenamiento será de 180 días.
Se contemplan cuatro licitaciones, la primera de las cuales comenzará el 21 de noviembre.
Teniendo en cuenta las ofertas presentadas, la Comisión Europea determinará el importe máximo de la ayuda y rechazará todas las que estén por encima de ese nivel. Puede darse la circunstancia de que considere demasiado elevados los importes solicitados en cuyo caso rechazaría todas las ofertas.
Podrán acogerse a la medida los aceites de categoría virgen extra, virgen y lampante a granel
La medida no solo se abre para España sino también para los demás países productores de la Unión Europea (Italia, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia).
La votación de este proyecto por parte de los Estados miembros se ha fijado para el próximo 31 de octubre.
En la reunión del Consejo Agrícola, cuando anunció la propuesta, Hogan admitió que el mercado de aceite de oliva atraviesa una situación difícil en nuestro país debido a los bajos precios en origen, a los que hay que sumar la incertidumbre que generan el Brexit y los aranceles adicionales de Estados Unidos.