La Unión Europea (UE) ha informado este jueves de que va a conceder una «ayuda temporal excepcional» de hasta 15.000 euros por agricultor y de hasta 100.000 euros por pyme, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) como respuesta a las repercusiones de guerra en Ucrania.
La finalidad de esta medida es proporcionar «asistencia de emergencia a los agricultores y a las pymes especialmente afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial», ha detallado la Unión Europea en su Diario Oficial.
El conflicto ha causado «perturbaciones económicas en el sector agrícola y las comunidades rurales» y ha generado «problemas de liquidez a los agricultores y las pequeñas empresas rurales que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas», detalla la UE.
Con esta medida busca contribuir a la seguridad alimentaria y a la corrección de los desequilibrios del mercado
Asimismo, añade que «todo ello ha dado origen a una situación excepcional que es necesario afrontar mediante una nueva medida excepcional». Con esta medida busca contribuir a la seguridad alimentaria y a la corrección de los desequilibrios del mercado causados por la guerra.
Los Estados miembros de la UE serán los encargados de establecer las condiciones de admisibilidad y los criterios de selección de los beneficiarios de estas ayudas. La medida entrará en vigor este mismo jueves, dada la urgencia de la situación relativa a las repercusiones de la invasión de Ucrania, ha señalado la UE.