El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha calculado el importe provisional de la ayuda asociada al vacuno de cebo correspondiente a 2016 y de la ayuda asociada a los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
Ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de cebo
Para la concesión de la ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de cebo se establecen dos regiones (España peninsular y región insular) y dentro de ellas se diferencia entre los animales cebados en la misma explotación de nacimiento o que proceden de otra explotación. Los importes fijados son los siguientes:
- España peninsular. Terneros cebados en la misma explotación de nacimiento: 30,94 euros por animal (el límite asignado al pago es de 12,38 millones de euros a repartir entre 400.383 animales con derecho a pago de acuerdo con los datos comunicados por las Comunidades Autónomas).
- España peninsular. Terneros cebados que proceden de otra explotación: 18,09 euros por animal (25,90 millones de euros entre 1,43 millones de animales).
- Región insular. Terneros cebados en la misma explotación de nacimiento: 70,24 euros por animal (93.000 euros entre 1.324 de animales).
- Región insular. Terneros cebados que proceden de otra explotación: 41,55 euros por animal (193.000 euros entre 4.645 animales).
Ayuda a los ganaderos con derechos especiales y sin hectáreas admisibles
Para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y que no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico, el importe unitario provisional se ha fijado en 39,27 euros por animal. La partida asignada a esta ayuda es de 1,44 millones de euros a repartir entre 36.662 animales con derecho a la misma.
Sobre la base de estos importes provisionales, las Comunidades Autónomas pueden realizar un primer pago de estas ayudas de hasta el 90% de la cuantía fijada. Con la información definitiva sobre los animales beneficiarios que remitan las Comunidades al FEGA antes del próximo 30 de abril se fijará el importe definitivo.