Ayuda de urgencia de 500 M€ para el sector agrario europeo; 64,5 millones para España

productos agroalimentarios

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de urgencia de 500 millones de euros para el sector agrario de la UE como medida de apoyo para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Lo hizo durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrada el 21 de marzo en Bruselas. De ese montante, 64,5 millones de euros serían para España, según el ministro español, Luis Planas.

El proyecto de acto delegado que prepara la Comisión precisa que esta partida podrá cofinanciarse con fondos adicionales de los Estados miembros hasta un máximo del 200%, lo que elevaría potencialmente el montante global de las ayudas a 1.500 millones de euros.

De los 500 millones de euros anunciados por Bruselas, 350 millones procederían de la reserva de crisis agrícola.

El proyecto de texto precisa que las ayudas deberán apoyar «medidas que contribuyan a la seguridad alimentaria o a responder a los desequilibrios del mercado». Los agricultores podrán acceder a ellas si se comprometen a alguna de las siguientes actividades: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficaz de los recursos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Luis Planas indicó que España recibirá 64,5 millones de euros de esos 500 millones. Precisó que España es el segundo país comunitario que más ayudas recibe de este fondo y añadió que se aportarán fondos nacionales para complementar esa partida. Ahora, dijo, el Gobierno trabajará con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para definir cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas.

Otras medidas

Los ministros de Agricultura europeos debatieron también las otras medidas que tiene previsto aplicar la Comisión para hacer frente al impacto de la guerra en el sector agrario comunitario, como la activación de la ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino (sobre la que no hay unanimidad entre los Estados miembros) o la posibilidad de utilizar los barbechos declarados como superficies de interés ecológico para el pastoreo o para la producción de proteaginosas.

Respecto a esta última, el Ministerio de Agricultura ha precisado que en España se declararon el año pasado en barbecho un 10% de las superficies, es decir, en torno a 2,2 millones de hectáreas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.