La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tiene previsto abonar a finales del presente mes de julio el segundo tramo de las ayudas a zonas desfavorecidas en la región.
Lo anunció su consejero, Francisco Martínez Arroyo, en la emisión de Agropopular del pasado 20 de julio, en respuesta a la pregunta de un oyente. El consejero precisó que de esta ayuda, que ahora se llama de «zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales específicas», se va a abonar una cantidad a finales de este mes de julio. Serán 5,4 millones de euros que beneficiarán a unos 3.500 agricultores y ganaderos.
Recordó que ya se realizó un pago en junio por valor de 7,7 millones de euros, repartidos entre unos 5.000 beneficiarios. En total serán, por tanto, 8.500 agricultores y ganaderos y 13,1 millones de euros que es el conjunto del pago de una anualidad en Castilla-La Mancha. En consecuencia, si el oyente no percibió el pago en junio, cobrará antes de que finalice este mes.
Unir agricultura y agua
La intervención de Francisco Martínez Arroyo en la emisión del 20 de julio era la primera después de que fuera confirmado como consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha. En esta nueva legislatura, la Consejería incorpora las competencias de agua. Se llama, por tanto, Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Martínez Arroyo consideró una buena decisión haber unido en este departamento «agricultura y agua porque los intereses son muy relevantes para los agricultores en esta materia» y favorecerá un «modelo sostenible de protección del medio ambiente, de los caudales ecológicos, de la biodiversidad, al mismo tiempo que nuestros agricultores utilizan el agua de manera eficiente».
El agua, añadió el consejero, «tiene una gran relevancia política no solo para Castilla-La Mancha sino para todo el país». «Nosotros vamos a trabajar para que en España haya un acuerdo en esta materia, para que entre todos seamos capaces de llegar a una conclusión y el agua nos ayude a generar desarrollo en todos los territorios y, además, sea un bien público que tengamos la obligación, todos, de proteger. Ese es el principal objetivo de la Consejería
Martínez Arroyo destacó, por otro lado, que se va a dar mas importancia al medio rural. «Hemos creado -dijo- una viceconsejería específicamente para el medio rural en Castilla-La Mancha para trabajar realmente en el reto demográfrico».
Subrayó, por último, la importancia que se va a dar desde la Consejería a la alimentación. «Hemos creado una Dirección General de Alimentación para trabajar no solo con los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria, sino con todos los eslabones de la cadena alimentaria, incluida la restauración y la distribución, porque creo que es la forma de proteger los derechos de los agricultores y ganaderos y la rentablidad de las explotaciones, incluyendo en el ámbito de trabajo de la Consejería a todos los eslabones de la cadena».
La intervención de Martínez Arroyo puede escucharse a continuación:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:34 — 3.3MB)