Los agricultores y ganaderos españoles percibieron un total de 4.037,9 millones de euros en concepto de ayudas directas de la PAC de la campaña 2022 desde el 16 de octubre, cuando se abrió el período para abonar anticipos, y hasta el pasado 31 de diciembre. Más de la mitad de ese importe corresponde al pago básico. Por comunidades autónomas, la principal beneficiaria es Andalucía (1.125,5 millones de euros), seguida de Castilla y León (793,7 millones).
Las comunidades autónomas pueden realizar los pagos hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, desde el 1 de diciembre tienen autorización para abonar el 95% del régimen de pago básico, el pago verde y la ayuda a jóvenes agricultores. Una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la reserva nacional de pago básico, en el primer trimestre de este año, se podrá autorizar el abono del 5% restante.
Una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la reserva nacional de pago básico se podrá autorizar el abono del 5% restante
También desde el 1 de diciembre se pudo transferir la totalidad del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores y el 90% del importe de las ayudas asociadas a cultivos y a la ganadería (excepto la destinada al cebo de terneros). El 10% restante correspondiente a las ayudas asociadas podrá abonarse cuando se establezca el importe unitario definitivo de las mismas, en los primeros meses de 2023.
En cuanto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, podrán abonarse una vez verificados los requisitos de admisibilidad; en todo caso, deberá ser antes del 30 de junio de 2023.