El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 27 de abril la Resolución por la que se convocan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en esta región, correspondientes al año 2023.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, así como las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.
Se subvencionarán, entre otras actuaciones, la asistencia técnica a los apicultores, así como a sus agrupaciones; acciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas como la varroosis; y acciones de racionalización de la trashumancia.
Además, se financiarán las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos, además de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, de seguimiento de mercado y para la mejora de la calidad de los productos apícolas.
El crédito disponible para esta convocatoria será de 4.192.713 euros. Cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en un 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 25% restante por la Junta de Extremadura.
No obstante, se podrá ampliar la dotación inicial hasta el importe correspondiente de los créditos que se asignen mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Extremadura.