El FEGA publica el importe unitario provisional de las ayudas asociadas a cultivos correspondiente a 2024

ayudas asociadas
Paisaje en Casamaría, Cantabria. Imagen de Toñín Alonso

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado el importe unitario provisional de las ayudas asociadas a la superficie de determinados cultivos correspondiente a 2024.

Ayuda asociada a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal. Plan proteico:

  • Ayuda a la producción de legumbres (garbanzo, lenteja y judía seca): 67,61 euros/hectárea en la región peninsular y 78,43 euros en la región insular.
  • Ayuda a la producción del resto de leguminosas: 59,59 euros/hectárea en la región peninsular y 69,13 euros en la región insular.
  • Ayuda a la producción de semillas certificadas de legumbres (garbanzo, lenteja y judía seca): 80 euros/hectárea en la región peninsular y 92,8 euros en la región insular.
  • Ayuda a la producción de semillas certificadas del resto de leguminosas: 60 euros/hectárea en la región peninsular y 69,60 euros en la región insular.

Ayuda asociada a la producción sostenible de arroz: 135,69 euros/hectárea en la región peninsular y 157,40 euros en la región insular.

Ayuda asociada a la producción sostenible del tomate para transformación: 282,68 euros/hectárea.

Ayuda asociada a la producción sostenible de remolacha azucarera: 407,01 euros/hectárea en la zona de siembra primaveral y 301,27 euros en la zona de siembra otoñal.

Ayuda asociada a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación: 63,93 euros/hectárea en la región peninsular y 120,20 euros en la región insular.

Ayuda asociada a la producción tradicional de uva pasa: 750,63 euros/hectárea.

Ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental: 42,76 euros/hectárea en la región peninsular (tramo 1), 21,38 euros en la región peninsular (tramo 2) y 47,03 euros/hectárea en la región insular.

Estos importes se han calculado sobre la base de la superficie por la que se ha solicitado cada una de las ayudas, facilitada por las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta la partida presupuestaria asignada a cada una de ellas. Con este importe, las comunidades podrán proceder al pago de un anticipo de hasta el 70% del mismo a partir del 16 de octubre.

Según indica el FEGA, estos importes unitarios provisionales podrán ser revisados a la hora de realizar el primer pago del saldo a partir del 1 de diciembre, el cual podrá alcanzar hasta el 90% del importe total de la ayuda.

Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.

Puede acceder AQUÍ a la nota completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.