El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó, el 9 de julio, la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis a la adquisición e instalación de equipos de medida de la concentración de nutrientes y/o equipos electrónicos de dosificación en cisternas de aplicación de purín o en balsas de purines.
Estas ayudas están destinadas a mejorar la gestión agraria y medioambiental de los purines generados en las explotaciones ganaderas de Cataluña mediante alguna de las siguientes actuaciones:
- a) La adquisición e instalación en cisternas de aplicación de purín, o en balsas de purines, de equipos de medida de la concentración de nutrientes.
- b) La adquisición e instalación en cisternas de aplicación de purín de equipos electrónicos de dosificación de la aplicación de purines.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones ganaderas, las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, cooperativas y sus agrupaciones, sociedades agrarias de transformación y comunidades de bienes.
Los gastos subvencionables serán los ocasionados por una de las actuaciones vinculadas a la adquisición y la instalación en las cisternas de aplicación de purín. El gasto deberá haberse efectuado dentro del período que se establezca la resolución de convocatoria de la ayuda. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos.
La determinación de la cuantía de las ayudas se realizará en función del número de solicitudes y de la disponibilidad presupuestaria. En ningún caso, el importe de las subvenciones concedidas puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario