Finalmente serán los sectores de vacuno, ovino y caprino de carne, pollos y conejos, así como el de cítricos los beneficiarios de las ayudas directas aprobadas para mitigar, en el presente año 2022, el impacto de la guerra en Ucrania en el sector agrario español. El Ministerio de Agricultura ha sometido a consulta pública hasta el 26 de abril el proyecto de Real Decreto que regulará la concesión de esas ayudas.
Hay que recordar que se trata de una partida de 193,47 millones de euros, de los que 64,49 millones proceden de Bruselas y 128,98 millones son aportación del Ministerio de Agricultura.
La distribución del montante total entre los sectores citados será el siguiente:
- Vacuno de carne: 110 millones de euros, de los que 97,7 millones serán para el subsector de vaca nodriza y 12,3 millones para el de engorde de terneros. La ayuda se concederá a un máximo de 125 vacas nodrizas (a razón de 60 euros por animal, como máximo) y 520 terneros de engorde por beneficiario (15 euros por ternero).
- Ovino y caprino de carne: 31,7 millones de euros. La ayuda se concederá a un máximo de 800 ovejas o cabras por explotación, con un importe unitario límite de 7 euros por animal.
- Carne de pollo: 10 millones de euros. El importe de la ayuda oscilará entre los 600 y los 4.800 euros por beneficiario, dependiendo del tamaño de la explotación.
- Carne de conejo: 3 millones de euros. Se concederán entre 2.580 y 5.160 euros por explotación, en función del número de reproductoras.
- Cítricos: 38,7 millones de euros. La ayuda se concederá a un máximo de 30 hectáreas por beneficiario. El importe máximo será de 300 euros por hectárea para las primeras 5 hectáreas, de 250 euros a partir de 5 hectáreas y hasta 10 y de 190 euros por hectárea a partir de 10 hectáreas y hasta 30.
Según el proyecto de Real Decreto, en el caso de los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne y cítricos la solicitud de la ayuda se entenderá realizada por la presentación en el año 2022 de la solicitud única. En cuanto a los productores del sector avícola de carne y del sector cunícola que se encuentren inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), la solicitud de ayuda se entenderá realizada en base a la última declaración de datos de dichos productores al REGA.
Hay que recordar que el pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas urgentes como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye una partida de 362,47 millones en ayudas directas para el sector agrario: 169 millones específicamente para el sector lácteo y estos 193,47 millones que serán objeto de reparto en el marco de este proyecto de Real Decreto.