En el período 2021-2027, España dispondría de una partida para financiar las ayudas directas de la PAC de 33.481 millones de euros, lo que supondría una reducción del 3,5% respecto a la del actual período 2014-2020.
Ese es el cálculo de la Comisión Europea, que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, facilitó tras la presentación de la propuesta de Bruselas para el futuro Marco Financiero Plurianual de la UE.
El comisario aseguró que «los pagos directos no caerán en más de un 3,9% en ningún Estado miembro». Precisó que las partidas nacionales para financiar las ayudas directas registrarán un descenso aproximado del 3,9% en dieciséis Estados miembros (entre ellos Francia, Alemania o Italia), un recorte algo menor en seis países (como España o Polonia, donde el recorte sería de solo el 0,9%) y un incremento en cinco (como Portugal, donde el presupuesto para ayudas aumentará el 0,4%, o Lituania, Letonia y Estonia, donde el incremento será de más del 4%).
Impacto menor para los pequeños
Hogan apuntó asimismo que el impacto para los pequeños y medianos beneficiarios será más bajo que para los grandes. Señaló que el establecimiento de un techo «de 60.000 euros» a las ayudas que puede percibir una explotación (teniendo en cuenta el empleo, incluido el de los miembros de la familia) combinado con los pagos redistributivos (que serían obligatorios y supondrían una prima adicional para un número limitado de hectáreas) harán que el impacto de estos recortes sea más bajo para los pequeños y medianos agricultores, incluso nulo en algunos casos.
Desarrollo rural: menos contribución comunitaria
El comisario subrayó asimismo que, con el fin de ahorrar a nivel comunitario, la Comisión propone reducir en 10 puntos el porcentaje de cofinanciación comunitaria en el marco de la política de desarrollo rural. Los Estados miembros, dijo, tienen la posibilidad de incrementar su aportación. En el marco de la política de desarrollo rural se conceden actualmente las ayudas agroambientales o las destinadas a los jóvenes para su instalación en la actividad agraria, entre otras muchas.