El Consejo de Ministros aprobó el martes mejoras en la concesión de ayudas de los programas plurirregionales de formación para los profesionales del medio rural, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las nuevas bases reguladoras modifican aspectos de la gestión y ejecución de estas ayudas, destinadas a mejorar la capacitación profesional del sector agroalimentario, especialmente de los jóvenes.
Asimismo, se pretende facilitar la integración de propuestas enfocadas a la innovación y tecnificación, así como mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas.
El Gobierno ha considerado necesario mejorar la gestión y la concreción de la norma, con el objeto de una mayor seguridad jurídica en el otorgamiento y control de las ayudas.
Las modificaciones afectan, entre otras, a cuestiones como la acreditación de las actividades realizadas, tanto presenciales como semipresenciales y se introduce el mantenimiento de un registro grabado de las sesiones en aula virtual.
En cuanto a la gestión de las ayudas, el Ministerio ha precisado que se clarifican la forma de cálculo de la subvención y las opciones de pago anticipado. Igualmente se elimina la necesidad de presentar justificante de estar exento de IVA, ya que no es una condición necesaria para determinar las ayudas concedidas mediante el sistema de módulos y se clarifica el reparto de fondos por solicitud de la comisión de valoración.