De cara a la futura PAC, la Comisión Europea podría proponer, el próximo 29 de mayo, un límite de ayudas directas por beneficiario de 60.000 euros, aunque a la hora de calcularlo se tendría en cuenta el empleo generado por la explotación.
Esta es, al menos, la cifra que figura en los primeros textos que se han filtrado sobre las propuestas de Bruselas para la reforma de la PAC, que aún se están discutiendo en el seno de los servicios de la Comisión.
En concreto, dichos textos precisan que los Estados miembros deberán tener en cuenta, a la hora de determinar el importe en pagos directos de una explotación, los salarios abonados vinculados a la actividad agraria declarada por el productor (incluyendo las contribuciones sociales) y también el coste de las tareas realizadas en la explotación por personas que no reciben un salario pero se benefician de los resultados económicos de la misma.
Hay que recordar que en las sucesivas reformas de la PAC la Comisión Europea ha intentado incluir un tope de ayudas por explotación (siempre más elevado que éste que quiere plantear ahora) con el fin de lograr una mayor redistribución de los pagos. Sin embargo, la medida no ha llegado a aprobarse.
Planes de apoyo
Como avanzó en su Comunicación sobre el futuro de la PAC del pasado mes de noviembre, los Estados miembros tendrán más responsabilidad en la aplicación de los elementos de esta política. Deberán recoger las medidas concretas en unos «planes de apoyo» que abarcarán el período 2021-2027.
El régimen de ayudas, según estos borradores, contempla pagos desacoplados (pago básico, pago complementario redistributivo, ayuda a los jóvenes y pago voluntario a favor del clima y el medio ambiente) y ayudas acopladas a ciertos sectores. Los Estados miembros podrán destinar a estas últimas un máximo del 10% de su partida para ayudas (más un 3% en el caso de los cultivos proteicos).
En cuanto al reverdecimiento, que fue una de las grandes novedades de la última reforma, evolucionará hacia una condicionalidad reforzada.
Antes de presentar sus propuestas para la nueva PAC, en principio el 29 de mayo, la Comisión debe adoptar, el día 2 de ese mes, las relativas al futuro Marco Financiero Plurianual, que recogerá el montante disponible para la PAC. Lo que se ha filtrado al respecto últimamente es que la partida para la política agraria podría reducirse en un 6% con respecto a la actual.