El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció el viernes -3 de abril- la concesión de ayudas directas para los ganaderos de ovino y caprino, muy afectados por el cierre de restaurantes y hoteles, donde comercializan la mayor parte de sus productos. Se concederán a los ganaderos cuyas granjas tengan un censo de más de 30 hembras reproductoras, así como a las granjas de tratantes y los centros de concentración.
La ayuda será de un máximo de 30 euros por animal para los animales que tengan como mucho 4 meses y que hayan salido de la granja con destino al matadero desde el 14 de marzo y hasta el día siguiente a la finalización del estado de alarma. El pago se otorgará a un máximo de 70 animales por granja y de 200 animales en el caso de tratantes y centros de concentración.
Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -4 de abril- con Raimundo Martínez, alcalde de Torrubia de Soria y ganadero de ovino, quien criticó esta medida ya que, a su juicio, «no va a servir para nada» y demuestra «la ignorancia de este ministro de Agricultura y lo poco que se preocupa por la ganadería».
En este sentido, explicó que critican estas ayudas porque «hoy en día los corderos no van al matadero directamente, sino al cebadero» y porque consideran que lo que intentan dar es una miseria. «Los 2.000 euros que nos pueden dar no sirve para nada porque actualmente cualquier ganadero tiene entre 500.000 y 600.000 corderos». Asimismo, añadió que, a su juicio, esta situación va a propiciar que la ganadería de ovino se acabe.
Por otro lado, también se refirió a aquellas empresas que están trayendo cordero de Francia, como pasó la semana pasada en un matadero de Castilla y León, donde se mataron 1.500 lechales, que se congelan e igual salen en Navidades del año que viene.
Les pidió «que tengan un poco de respeto a los ganaderos de la región y a los españoles», ya que que aunque no esté prohibido comprar fuera de España, le parece una falta de respeto que compren fuera cuando hay lechales en Castilla y León que no se pueden vender.
También animó a todos los ciudadanos a que compren carne de España cuando vayan al supermercado y que intenten identificar el producto nacional, que es cordero de España, y que se consuma esta carne.
Medidas en Torrubia de Soria contra el COVID-19
Durante su intervención también explicó cómo ha tenido que actuar el Ayuntamiento ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. «Como alcalde he tenido que preocuparme de que estuviera todo en orden, de cumplir las normativas que ha implantado el Gobierno y de desinfectar las calles».
En concreto, señaló que los vecinos se han volcado en desinfectar con sus tractores las calles y que el Ayuntamiento ha acordado que el dinero que estaba previsto para la música en las fiestas se done al hospital de Soria para comprar material sanitario.
Escuche la entrevista completa